Acción Democrática

Acción democrática es uno de los partidos políticos más tradicionales del país, sus principales fundadores fueron Rómulo gallegos y Rómulo Betancourt el 13 de septiembre del año 1941, sus ideales se fundamentan en la democracia social o socialdemocracia, popularmente se le conoce como el partido blanco.

Acción Democrática

En sus comienzos acción democrática se caracterizó por ser un partido de izquierda socialista, que defendía al nacionalismo, al policlasismo, al progresismo y al anti imperialismo, aunque a partir de los años 80 ha seguido unos principios socialdemócratas centro-izquierdista más mesurado, desechando el estatismo e incorporando unos ideales más pluralistas.

Acción Democrática ha sido un partido político que siempre había estado en el poder, desde el año de 1945 hasta 1998, fue el corazón de la vida política del país.

Durante el tiempo que le tocó mandar al partido Acción Democrática en Venezuela se creó la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo), hubo la reforma agraria, se fundó el ince, se estableció la electrificación del país, y la nacionalización del país, etc.

Este partido político fue un partido muy popular, su principal lucha fue hacer valer los derechos del pueblo, obtuvo muchos logros, beneficio mucho al país, sin embargo con el transcurrir del tiempo sus bases se fueron debilitando, se originaron divisiones, luchas de poder. El último presidente adeco que tuvo Venezuela fue Carlos Andrés Pérez, durante el primer mandato de Pérez (1974-1981) se fortificó la Opep y se nacionalizó el petróleo, sin embargo, hubo descontento dentro de las filas del partido, debido a los numerosos escándalos de corrupción en cuanto a la explotación del petróleo, esto hizo posible que el partido perdiera adeptos y en consecuencia perdiera las siguientes elecciones.

En 1988 Carlos Andrés Pérez Vuelve a ganar las elecciones presidenciales, pero el 27 y 28 de febrero de 1989 ocurrió lo que se llamó el Caracazo, una rebelión popular en donde el pueblo cansado de las políticas económicas aplicadas por Pérez, se revela y se lanza a las calles protestando por el alto costo de la vida y los constantes aumentos de los productos de la cesta básica y de los servicios públicos. El liderazgo de Pérez fue cayendo dentro del partido, ya para las elecciones del año 1993 el partido ya no gozaba de credibilidad dentro de la población y las posibilidades de ganar eran mínimas sin embargo el segundo lugar dado a Claudio Fermín en esas elecciones demuestra que AD sigue teniendo una fortaleza inherente en el pueblo venezolano.

Ya para 1997, se cometieron muchos errores dentro del partido los cuales llevaron a la derrota de su candidato y a la victoria de Hugo Chávez.

De allí en adelante AD ha ido de derrota en derrota, sin embargo su naturaleza policlasista y popular ha sido la clave para su supervivencia y que a pesar de todo tiene una militancia que aún le es fiel y que sigue luchando por que Venezuela encuentre el camino correcto, el camino de la Paz y la prosperidad.

Recommandé

Pédiatrie
2020
Entropie
2020
Mémorandum
2020