Un cursor o puntero es aquel indicador que vemos en la pantalla de una computadora generalmente con forma de flecha de color blanco en posición diagonal con la punta hacia la izquierda y arriba aunque puede tomar diferentes tamaños, colores y formas. Este cursor es accionado por un hardware periférico del ordenador que conocemos como mouse o ratón, este aparato tiene una forma que se adapta a la mano y con un sensor sobre una superficie plana al desplazarse, mueve por la pantalla a la flecha. En el caso de las laptops o computadoras portátiles, el cursor es manejado a través de un panel táctil.

Un cursor puede cambiar de forma y color dependiendo del programa en el que estemos. Por lo general un puntero de mouse, es una flecha blanca, pero en un procesador de texto se asemeja a una I latina mayúscula. En un juego de video, dependiendo del tipo de acción, este puede tomar la forma que sea más conveniente. En algunos programas fotográficos puede tener forma de mano, con la que podemos desplazarnos a través del archivo para detallar zonas de este.
La principal ventaja del cursor es que puede moverse en cualquier dirección de la pantalla del ordenador, pudiendo seleccionar, pulsar, copiar, arrastrar, copiar y eliminar cualquier objeto o icono del escritorio o de cualquier aplicación. Por lo general a este tipo de punteros es conocido como cursor del mouse, también existe un cursor de texto (de teclado) que nos sirve de orientación cuando se está trabajando en un procesador de texto. Este puntero tiene forma de pequeña línea horizontal parpadeante o en forma de guión bajo (piso).