Digestión

La digestión es el proceso por el cual los alimentos de sustancias complejas son transformados en sustancias más sencillas, de manera que puedan ser tomadas por cada una de las células del organismo.

El aparato digestivo es donde se realiza la digestión, para poder cumplir su misión adecuadamente, éste posee una serie de estructuras cuyo funcionamiento sincronizado permite llevarla a cabo. El aparato digestivo está constituido por el tubo digestivo y por las glándulas anexas.

El tubo digestivo es una estructura alargada en forma de tubo, que lo comprende cinco órganos: la boca (se encuentran los dientes y la lengua), la faringe, el esófago, el estómago, y los intestinos (delgado y grueso). Las glándulas anexas son órganos que producen sustancias que facilitan el proceso de la digestión, éstas son: el hígado (segrega la bilis), el páncreas (segrega el jugo gástrico) y las glándulas salivares (segregan la saliva).

La digestión consta de una serie de procesos mecánicos y químicos. Los primeros son la masticación, la insalivación y los movimientos que se realizan en el tubo digestivo. Mediante estos procesos los alimentos se desmenuzan, se emulsionan y circulan a través del tubo digestivo hasta la eliminación de los productos de desecho.

Digestión

En los procesos químicos, los alimentos se transforman en sustancias asimilables para las células por la acción de enzimas, éstas se encuentran en la saliva, jugo gástrico, jugo intestinal y jugo pancreático. Para cada grupo de alimentos hay una clase de enzimas: carbohidrasas o amilasas actúan sobre los glúcidos; lipasas actúan sobre los lípidos; y proteasas actúan sobre los prótidos.

La digestión se efectúa en la boca, en el estómago y en el intestino delgado. Los alimentos a ser ingeridos deben ser triturados y divididos mediante la acción conjunta de los dientes, la lengua y los músculos masticadores, de esta manera se mezclan con la saliva y forman una masa llamada bolo alimenticio, el cual pasa a la faringe, el esófago y llega al estómago; este proceso se llama deglución.

En el estómago, el bolo alimenticio por medio de movimientos peristálticos se mezcla con el jugo gástrico secretado por las glándulas gástricas. Este jugo está compuesto por agua, ácido clorhídrico y enzimas que degradan las grandes moléculas de alimentos en moléculas más simples. Al terminar la digestión estomacal o gástrica el bolo alimenticio se ha transformado en un líquido espeso llamado quimo, el cual llega al duodeno, primera porción del intestino delgado, y sobre él actúan la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal.

El resto de los alimentos que no son absorbidos por las vellosidades intestinales, junto con el agua, pasan al intestino grueso, donde se absorbe progresivamente el agua y el contenido se va haciendo así más sólido, constituyendo las heces fecales, que son expulsadas al exterior a través del ano. Este proceso se denomina defecación.

Recommandé

Pédiatrie
2020
Entropie
2020
Mémorandum
2020