Escatología

Es la disciplina que estudia las causas finales o realidades últimas. Si esta idea se proyecta sobre el cristianismo, la escatología cristiana es una rama de la teología que reflexiona sobre el sentido último de la existencia. Este término proviene del griego y que está formado por dos partes: éskhatos que significa lo último o el final y, por otra parte, logia, que quiere decir estudio o conocimiento.

Escatología

La escatología bíblica hace referencia a la rama de la teología dedicada al estudio de la doctrina de las últimas profecías que ocurrirán con referencia al fin del mundo en el plan de Dios, tanto a nivel personal como general de toda la humanidad. Escatología viene del griego «éskhatos» último y «logos» tratado (o verbo, palabra viva, inteligencia o enseñanza). Para el Cristianismo, la escatología Bíblica podría traducirse como «enseñanza (del Señor) sobre lo último». Juan 1:1 nos describe a Jesús como el Logos o Verbo de Dios.

El Señor Jesucristo nos habla de continuo de escatología, es más, el Evangelio mismo es escatología pura, pues nos presenta una profecía, la mayor de las profecías que el hombre ha podido oír jamás, que Dios nos llama a Su Reino eterno a través de nuestra salvación individual por la fe en la obra de Su Hijo Jesucristo en la Cruz del Gólgota, acontecimientos que fueron profetizados por distintos profetas de la Biblia en distintas épocas anteriores y que se van cumpliendo acorde al plan de Dios.

Para los teólogos cristianos las preguntas escatológicas forman parte de la naturaleza humana. Por otra parte, los interrogantes sobre los fines últimos nos sirven para reflexionar sobre nuestra propia existencia y dar importancia a las cosas que tienen un verdadero valor.

En la teología cristiana se sostiene que la persona que vive cerca de Dios y siguiendo sus enseñanzas no tiene motivos para tener miedo cuando se plantea preguntas de tipo escatológico.

En varios pasajes de la Biblia se hace referencia al final de los tiempos. A pesar de este anuncio los seres humanos ignoran cuándo tendrá lugar dicho final. Las preguntas escatológicas son, en definitiva, algo más que simples interrogantes, pues a través de las mismas podemos encontrar el sentido a la vida terrenal.

El corazón mismo de la escatología es la llamada «Parusía» o segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes al final de los tiempos profetizados, junto a la resurrección y arrebatamiento, y el día del juicio, que preceden al establecimiento de Su Reino eterno. Del mismo modo que se cumplieron las profecías sobre Su primera venida se cumplirán, sin lugar a dudas, las profecías sobre la Parusía.

Recommandé

Pédiatrie
2020
Entropie
2020
Mémorandum
2020