Hidróxido

En el ámbito de la química, un hidróxido es un compuesto químico, formado por un metal y diversos aniones hidroxilos, en vez de oxígeno como ocurre con los metales varios, como el nitrógeno y el sodio, ya que éstos se asemejan en sus formas. Se caracteriza por su grupo funcional Hidroxilo (OH-1). A los hidróxidos también se les conoce como “base” o “álcali”.

Hidróxido

La fórmula básica de los hidróxidos es del tipo X(OH)n, en donde el número de iones equivale al número de oxidación del catión metálico, de tal manera que la suma total de las cargas, sea igual a cero. La fórmula general de los hidróxidos es: óxido básico + agua = hidróxido, siendo su símbolo OH-

En cuanto a su nomenclatura, primero se toma el símbolo del metal, para luego escribir el del radical oxidrilo (OH). Luego se cambian las valencias, tomando el número de oxidación. El radical oxidrilo es puesto entre paréntesis. Para nombrar con ambas nomenclaturas, se debe utilizar la misma regla de la formulación de los óxidos, pero con la diferencia de que se cambia el término óxido por hidróxido. Ejemplo: Na2O + H2O = NaOH (hidróxido sódico).

Existen diversos tipos de hidróxidos algunos de ellos son:

El hidróxido de sodio (NaOH): Es muy utilizado para la fabricación de jabones, productos corporales y de belleza. De igual manera participa en la elaboración de tejidos y de papel.

El hidróxido de calcio (Ca (OH)2): es muy empleado en la industria metalúrgica en la producción de magnesio. En la fabricación de pesticidas. En la industria alimentaria, para la fabricación de colas y gelatinas, para conservar las frutas y verduras, para la fabricación de la sal, para procesar el agua que sirve para elaborar bebidas alcohólicas y carbonatadas.

El hidróxido de litio (LIOH): es utilizado para la fabricación de cerámicas.

El hidróxido de magnesio (Mg (OH)2): es muy usado en la industria farmacéutica para la fabricación de antiácidos, laxantes, vitaminas y suplementos alimenticios.

El hidróxido de bario (Ba (OH)2): se emplea en la fabricación de cerámicas, venenos para ratas. Como componente en sustancias para sellar y para el tratamiento de agua de calderas.

El hidróxido férrico (Fe (OH)3): se utiliza como fertilizante en las plantas.

Recommandé

Os
2020
Adagio
2020
Feat
2020