Iglesia

La palabra iglesia, tradicionalmente está relacionada con el lugar en donde se llevan a cabo todos los ritos establecidos en una religión en particular, sobre todo en el cristianismo. El término proviene del vocablo griego “ἐκκλησία” (ekklēsía) y es mencionada en la biblia cristiana como aquella locación en la que se debería adorar a la Santísima Trinidad y todos los santos y mártires presentes como figuras de poder espiritual en sus creencias, citando al apóstol Pablo «La iglesia es el cuerpo de Cristo.»

Iglesia

Qué es la iglesia

Su definición, puede ser vista por una parte, como un grupo de feligreses que se unen por la misma fe religiosa y se reúnen para celebrar sus doctrinas. Y por otra, como la infraestructura o edificio fabricado para consagrar a Dios y dedicarle culto.

Su concepto es aplicado a una diversidad de aspectos en los que se ha fraccionado el cristianismo como son: la iglesia ortodoxa, la católica, anglicana, griega, maronita, etc. Éstas de acuerdo a su institución y constitución se convirtieron en parte importante de la sociedad y representan un sistema de preceptos dogmáticos, creencias y ritos.

Para algunas religiones este término no solo es una denominación o edificio. Según lo escrito en la Biblia se trata del Cuerpo de Cristo y está en todos aquellos que han depositado su fe en Jesucristo para la salvación.

En sociología, la iglesia es un grupo de religiosos institucionalizados y organizados, sus miembros representan un mundo sagrado y sus relaciones con el resto del mundo, visto por ellos como profano.

Se trata de una de las locaciones más importantes para la mayoría de los practicantes, aunque, en algunas religiones no se le conoce a su templo de “adoración” como iglesia, pues dicen que no es correspondiente a esto porque, según ellos, la misma persona es la iglesia.

Origen de la iglesia

Jesucristo no sólo fundó una religión «cristianismo», sino también una Iglesia. Tambien llamada el «el nuevo Pueblo de Dios» se constituyó en forma de una comunidad visible de salvación, a la cual los hombres se incorporan mediante el bautismo. La constitución de la Iglesia se consumó el día de Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos y, a partir de entonces, su historia comienza correctamente.

El comienzo histórico de La Iglesia se halla en el llamamiento por Cristo de los doce Apóstoles para comenzar el ministerio de la predicación del arrepentimiento para salvación y que fue confirmada por el bautismo del Espíritu Santo en Pentecostés, tras la resurrección de Jesucristo en Jerusalén, y su posterior ascensión.

El cambio de actitud que sufrirían los Apóstoles tras la resurrección y Pentecostés iniciaría la evangelización de todas las naciones empezando por las ciudades o aldeas próximas, Belén, Cesárea, y luego con Pablo en Damasco, Éfeso, Antioquía, Corinto, Tesalónica, Alejandría, Roma, además de establecer la relación entre los Cristianos procedentes del pueblo de Israel, los cuales junto a los nuevos Gentiles, serían considerados hijos de Abraham, por la fe, no por la genética y la tradición.

Esta labor de la Iglesia Primitiva desembocará en el establecimiento de las iglesias Ortodoxas griegas mencionadas y la Romana latina, más conocida como Iglesia Católica, pero estas serían desafiadas por la reforma protestante que seguiría el Camino Bíblico que Roma había dejado en pos de sus tradiciones.

Qué es la Iglesia Católica

Es la más grande del mundo y una congregación de los fieles al cristianismo, reúne a más se 1100 millones de fieles en todo el mundo. Para el catolicismo, la iglesia es, básicamente, el cuerpo religioso, siendo el Papa la mayor autoridad sobre éste, ya que controla todos los ritos e información correspondientes a la entidad religiosa.

Sin embargo, en tiempos anteriores, “iglesia” era empleada para describir las reuniones que se llevaban a cabo dentro de la comunidad que seguía a Jesucristo; con el tiempo y el anuncio que le dio Jesús a Pedro (en el que le decía que controlaría a todas las personas que creían en él), se creyó que ésta debía ser una edificación que albergará a todos los feligreses, para que estos pudieran alabar a Dios.

Jesús el gran Señor, creó la única iglesia con el propósito de continuar su redención y reconciliación de los hombres hasta el fin del mundo. Otorgó a sus apóstoles el poder divino para predicar el Evangelio, santificar a los hombres y gobernarlos con la orden de la salvación eterna.

Esta iglesia es también el Cuerpo Místico de Cristo, esto es porque haciendo alusión a un cuerpo humano, Cristo es la cabeza, los bautizados son los miembros del cuerpo y el Espíritu Santo es el alma que los une y santifica con su gracia. Por esta razón se considera también como el Templo del Espíritu Santo.

El nuevo catecismo de la iglesia católica es una monumental obra aprobada por el Papa Juan Pablo II, a pesar que tardaron varios años redactando con expertos de todos los continentes y consultando su contenido con todos los Obispos del mundo. Siendo finalmente aprobada la petición de enmienda hecha. La idea de esta obra está basada en recoger y explicar la fe católica de una forma organizada y adaptada a la modernidad.

Este libro es presentado como un viaje, que en cuatro etapas, permite captar y explicar la dinámica de la fe católica:

  • La primera parte está dedicada al “Credo” en donde se explica el apoyo de la Biblia a las verdades de la fe y en donde se expresa quién es Dios.
  • En la segunda parte se explican los sacramentos, todos y cada uno de ellos sobre su efecto que otorga la vida cristiana, a través de sus ritos y tradiciones.
  • La tercera parte es dedicada el Decálogo, explicando cada uno de los diez mandamientos, como deben ser entendidos a la luz de Cristo.
  • La cuarta parte se dedica a la oración cristiana, en particular al Padre Nuestro, la más importante oración de esta religión, que contiene las más grandes y verdades espirituales de la vida cristiana.

Clases de iglesias católicas

Iglesia

En la actualidad está conformada por 24 iglesias autónomas, distribuidas en 23 orientales y 1 occidental. La occidental está representada por la tradicional Iglesia Católica, Apostólica y Romana y es llamada de esta manera por su ubicación geográfica en Roma. El resto de las 23 orientales tiene sus fieles diseminados por todo el mundo y por razones históricas, están fuertemente presentes en los lugares donde surgieron. Sus tradiciones culturales, teológicas y litúrgicas son diferentes, al igual que su estructura y organización territorial, pero todas profesan una única doctrina y fe católica, manteniéndose en completa comunicación con la Santa Sede.

Catedral

En esta es donde habita el Obispo de diócesis. Por lo general, son de gran tamaño, poseen inmensos vitrales y enormes agujas, muy común de las catedrales góticas.

En cuanto a la organización jurisdiccional de los templos, cada ciudad tiene una catedral, la cual cumple la función de la locación principal, luego están las diócesis, arquidiócesis, vicariatos apostólicos, entre otros.

Basílica

Son considerados los templos de mayor importancia espiritual e histórica, tanto para la iglesia como para sus feligreses, ya que en estos templos suelen custodiar y conservar reliquias muy importantes.

Santuario

Son templos donde han ocurrido hechos prodigiosos, algún martirio, milagros o apariciones marianas, también reciben el nombre de Santuario. Estos son muy concurridas por muchos fieles quienes asisten a adorar o venerar algún santo o a realizar cultos a la advocación de Jesús.

Parroquia

Son divisiones territoriales pertenecientes a la iglesia católica, en ella se encuentra un sacerdote llamado párroco quien es el responsables de esta y sus fieles. De manera coloquial le llaman la casa parroquial o iglesia parroquial.

Capilla

Son de menor tamaño en su arquitectura o estructura, las de este tipo suelen contar con un altar muy pequeño, ademas, pueden estar dentro de una más grande o independiente de ésta.

Otras iglesias del mundo

Iglesia

Entre otras iglesias del cristianismo están:

Iglesia Protestante

A la interrogante qué es una iglesia protestante, se puede decir que es una de las más importantes del cristianismo, se dice que tiene más de 800 millones de seguidores alrededor del mundo. Martín Lutero es considerado el padre de esta religión, cuando se desmarcó de manera oficial de la iglesia católica en el año 1517.

Los seguidores de esta religión no aceptan los sacramentos como el bautismo y la eucaristía, además de esto desconocen la autoridad del Papa, pues para ellos solo Cristo es el líder y la Biblia es el único texto de enseñanza de Dios. Tampoco creen en lo que ellos califican de venta de indulgencias, ya que piensan que la salvación de las personas depende de la fe y no de las obras que realicen.

Iglesia Copta

La iglesia Ortodoxa Copta es la más grande que existe en Egipto y en Oriente Medio, se estima que cuenta con aproximadamente 10 millones de feligreses en todo el mundo. A pesar que la comunidad copta se encuentra mayormente en este país, existen grupos de ellos en Etiopía, Siria, Sudán. Según esta doctrina, Jesucristo poseía una naturaleza humana pero no divina.

La Copta, ha conservado su liturgia en el idioma copto egipcio y, a pesar de haberse insertado en el mundo islámico y haber sufrido persecuciones, ha logrado sobrevivir en El Cairo, donde reside el Patriarca de Alejandría, que lleva una vida austera y con los siete sacramentos.

Las iglesias coptas carecen de imágenes y rezan siete veces al día. Entre los preceptos está prohibido comer cerdo y se debe respetar el rito litúrgico de San Basilio. Para asuntos generales, han adoptado el idioma árabe y sus seguidores son tres millones de fieles.

Iglesia Anglicana

Fue fundada y practicada en Inglaterra y en algunas ciudades de las Estados Unidos. Es una fraternidad, que se define como la fe, práctica y espíritu de las iglesias que conforman la muy conocida Comunión Anglicana. Esta fraternidad es amplia, formada por más de 40 provincias autónomas de mutua dependencia.

Lo que significa la iglesia anglicana para sus feligreses es la representación de una forma de protestantismo sin las figuras fundadoras, como Juan Calvino y Martín Lutero, también es un catolicismo no papal. Es considerada una parte de la iglesia cristiana denominada, santa, católica, apostólica y reformada.

Rechazan la adoración y culto a todas las imágenes y todos sus obispos tienen un mismo rango, de esta manera comparten el liderazgo de la iglesia. Sus clérigos pueden contraer matrimonio y aceptan la Biblia, pero con una libre interpretación.

Iglesia Episcopal

Esta iglesia es parte de la Comunión Anglicana Mundial y cuenta con unos 70 millones de seguidores en todo el mundo. Se mantienen unidos tras la creencia en la Santa Escritura que contiene la misma esencia de la fe cristiana. A lo largo de las historias antiguas y modernas, éstos se conectan con Jesús y sus enseñanzas.

Realizan la celebración de la presencia de Dios a través de la adoración del Pan y el Vino. Su fe está fundamentada en el bautismo en el cuerpo de Cristo en el nombre del poder del Dios Trino, Padre, Hijo y Espirutu Santo.

La Iglesia Episcopal también es apostólica, en lo que respecta a la sucesión apostólica y en el sentido de llevar la palabra de Dios al mundo. Todos los miembros de la esta están llamados a ser ministros, no solo a los ordenados. El Libro de Oración Común deja claro que el ministerio laico es lo primero y que los ordenados están allí para apoyar a los miembros laicos en su trabajo. Los anglicanos / episcopales creen que la iglesia es una comunidad de personas que se unen para adorar y servir a Dios en la iglesia y en el mundo.

Iglesia Unificada de Cristo

Iglesia

La iglesia Unificada de Cristo fue creada en el año 1957 al unirse las Cristianas Congregacionales y la Reformada y Evangélica. En la actualidad cuenta aproximadamente con 1.7 millones de creyentes distribuidos en 6400 congregaciones.

Esta tiene sus raíces en el congregacionalismo y en las enseñanzas de los reformadores del siglo XVI Ulrich Zwingli y Martín Lutero. Reafirman a Jesucristo como la cabeza de la iglesia, reclaman su fe histórica, a través de los credos ancestrales, redimen los conocimientos de los reformadores protestantes y afirman la responsabilidad de la iglesia en hacer que la fe y adoración sea algo propio de generación en generación.

Tiene como base la iglesia local, ésta garantiza la autonomía y la libertad de tomar decisiones. A pesar de tener libertad de evangelio, cada miembro jurídico, bien sea de la iglesia local o conferencial, debe tomar las decisiones a la luz del evangelio y con un sentido de responsabilidad a la comunidad en general.

Iglesia Adventista del séptimo día

El adventismo del séptimo día es una secta del cristianismo, que considera, entre otras cosas, que los servicios de adoración deben llevarse a cabo en el «séptimo día» (sábado) y no los domingos. Se dice que hay diferentes condiciones del adventismo del séptimo día, algunos adventistas del séptimo día basan sus creencias de manera idéntica a los cristianos ortodoxos, además de los de la celebración del sábado. Sin embargo, otros van mucho más allá de su doctrina descarriada.

Recommandé

Interlocuteur
2020
Método Cualitativo
2020
L'oxydation
2020