La oclofobia es ese miedo o temor excesivo a concentraciones de personas, a multitudes. Esta fobia guarda relación con la agorafobia que es el miedo a estar en espacios abiertos. Una persona con oclofobia tiende a evitar asistir a cualquier evento o sitios en donde hayan muchas personas, como por ejemplo los conciertos, ir al cine, al teatro, asistir a algún partido de fútbol, ir a los centros comerciales, etc.

Generalmente este tipo de miedo frecuentemente lo padecen mas las mujeres que los hombres, cuando una persona oclofobica se encuentra rodeado de muchas personas comienzan a sentir pánico, esto debido a el aumento de la ansiedad que le provoca esa situación, una persona tímida puede sentirse dudosa, inestable cuando está próxima a tantas personas desconocidas.
El miedo que representa estar rodeado de tantas personas puede generar al oclofobico los siguientes síntomas:
– Trastornos estomacales
– Dificultades respiratorias
– Miedo a morir
– Temblores
– Excesiva sudoración
– Incremento de la frecuencia cardiaca
– Entre otros.
Las personas con este padecimiento deben someterse a terapias psicológicas, deben comenzar a asistir a terapias de grupo, iniciando con grupos pequeños, y a medida que se vayan sintiendo cómodos, pues ir incrementándole el número de personas, al empezar con pocas personas le va a permitir a la mente irse acostumbrando poco a poco. Tratar de llevar consigo siempre música, la música los ayudará a distraerse. Todos hemos sentido temor de algo alguna vez, lo importante es no dejar que ese temor te domine y tome control de tu vida.