Los pantalones vaqueros, pantalones tejanos, jeans, o mahonés, son los distintos nombres con los que se conocen a una variedad de pantalones, que por lo general son fabricados en un tipo de tela conocida como mezclilla. Este estilo de pantalón fue creado en el año 1871 por parte de Levi Strauss & Co y Jacob Davis y patentado dos años después por Levi Strauss y Davis. Inicialmente fueron creado para hombres originarios del viejo oeste de Estados Unidos y también para los mineros, pero no fue sino hasta los años 50 que se empezaron a volverse populares entre los más jóvenes, pero sobre todo en aquellos que pertenecían a la cultura Grease. Para los años 60 los seguidores de la subcultura hippie fueron de los que más utilizaron estos pantalones en esa época, y desde entonces han sido utilizados por toda clase de personas, de distintas culturas y subculturas.

Dependiendo de cada región y de cada país, los pantalones vaqueros reciben distintos nombres, entre las que destacan, charros, cowboys, llaneros o gauchas. En el caso de los Cowboys es un término bastante común dentro del idioma inglés, ya que se denomina de esa manera a los jinetes más hábiles que participaron en la guerra civil estadounidense y que se enfrentaron a los aborígenes de la zona.
En la actualidad la fabricación de los vaqueros tiene una diferencia considerable con respecto a los primeros, y es que son elaborados de una tela llamada denim, una tela de color blanco y hecha a base de algodón, que posteriormente se colorea de azul. Por tal razón la primera fase que se tiene que llevar a cabo para su elaboración es obtener la materia prima, luego de eso lo que se hace es separar las fibras del algodón, esto se hace para que las mismas se abran y se estiren
En sus inicios, Strauss y Davis llevaron a cabo distintos experimentos con tejidos diversos, uno de ellos fue el denominado algodón marrón pato, cuyo peso era menor al del denim una vez que lograron encontrar al denim, (una tela con la que se creaban pantalones de trabajo) todos los pantalones que fabricaron en adelante fueron hechos con esta tela. En cuanto a la elaboración de ésta, era responsabilidad de un fabricante de Estados Unidos, pero de acuerdo a algunos historiadores, el origen del denim se localiza en Francia, específicamente en Nimes.