Pater

El vocablo pater nos llega de raíces latinas, de la voz «pater». El término pater posee dos posibles acepciones según varias fuentes, donde una de ellas hace referencia a aquella figura católica a la cual se le denomina Sacerdote, que es la persona que se dedica y consagra a la iglesia y sus funciones por medio de tareas propias de aquel ministerio pastoral. la otra posible significación de la palabra proviene de los tiempos de la Antigua Roma, para describir aquella figura o individuo que ejercía una potestad sobre una determinada familia, es decir aquella persona que era cabeza de familia, a este se le denominaba además con el nombre de pater familia, que al traducirlo a nuestro idioma equivale a «padre de familia».

Pater

En la Antigua Roma, este personaje al cual se le denominaba pater era un ciudadano independiente (homo sui iuris), que tenía la autoridad y dominio de todo y todas las personas que habitaban en su casa. Además poseía una especial capacidad jurídica para hacer lo que quisiese u obrar según su voluntad o «sui iuris» y ejercer la patria potestad o «la manus», la «dominica potestas» y el «mancipium» acerca de los hijos así como también del restos de las personas «alieni iuris» que estaban bajo su dominio y mandato, es decir sobre la mujer casadas, esclavos y demás.

Ese poder que poseía el pater de familia se le adjudicaba como «patria potestas», que en nuestro idioma conocemos como patria potestad. Esta potestad se diferenciaba de las auctoritas, que también es gozada por el pater. De acuerdo con la ley de las XII tablas, esta importante figura y cabeza de familia tenía el poder de vida o muerte o como se le calificaba para aquel entonces «vitae necisque potestas» sobre su esposa, hijos y esclavos que estaban bajo su dominio o mandato.

Recommandé

Anaérobie
2020
Communication agressive
2020
Appuyez sur
2020