Petroglifo

La palabra petroglifo se deriva del griego y significa “grabado en piedra”. Por lo tanto un petroglifo es una imagen o símbolo, tallado en piedra por el hombre. Eran así como se comunicaban los hombres primitivos. Para realizar estos dibujos, el hombre empleaba diferentes técnicas: percusión, rayado o desgaste, así como la implementación de diversas herramientas tales como palos, huesos de animales o piedras muy filosas.

Petroglifo

La técnica de percusión consiste en tomar dos piedras y golpearlas entre sí y poder crear surcos en la superficie de la roca. Es muy similar a la técnica utilizada en la actualidad del martillo y el cincel. La técnica del rayado, por su parte, consiste en utilizar una piedra filosa y comenzar a rayar la superficie. Finalmente la técnica de desgaste o abrasión, consiste en “lijar” la superficie de una roca con una piedra, para posteriormente pulir con agua y arena.

Los petroglifos pueden hallarse en cualquier parte del planeta y la mayoría de ellos datan de hace millones de años. Es importante resaltar que gracias a estos grabados es que los primeros seres humanos en el planeta pudieron comunicarse y dejar registro de lo que sucedía en sus vidas para ese entonces. Es por esto que los petroglifos son considerados como los antecesores de la escritura.

Muchos consideran que los petroglifos forman parte del arte rupestre, ya que implican todo tipo de figuras grabadas o pintadas sobre las rocas y que permiten mostrar registros de las actividades de épocas antiguas.

Existen cuatro grupos de petroglifos:

Los abstractos, a través de ellos se pueden apreciar abiertamente lo que representan.

Los geométricos, en ellos se pueden observar figuras de todas las formas (circulares, cuadradas en forma de cruces, etc.)

Las figurativas, como su nombre lo indica, son aquellas que muestran figuras tanto de animales como de humanos.

Los objetos, a través de ellos se pueden apreciar figuras que fácilmente pueden reconocerse como flechas, arcos, etc.

Las imágenes más comunes de petroglifos, encontradas en todo el mundo por los investigadores han sido:

Los expertos en el tema coinciden en considerar a los petroglifos como una manera de comunicación primitiva, que utilizaron los hombres prehistóricos, para narrar sus vivencias y poder dejar una prueba de su existencia. En cualquiera de los casos, las figuras plasmadas en las rocas, transmiten ideas, sin tener que hacer uso de palabras u otras maneras de comunicación.

Recommandé

Anaérobie
2020
Communication agressive
2020
Appuyez sur
2020