Universitas

La palabra universitas es un sustantivo de origen latino, que denota universalidad y del cual se deriva la palabra universidad. En el latín medieval era utilizado este vocablo, para definir cualquier comunidad considerada en su aspecto colectivo. De igual manera, cuando era empleada en un sentido más moderno, haciendo alusión a un ente dedicado a la enseñanza y a la educación, era necesaria la adición de un complemento para terminar su significado, por ejemplo “Universitas Magistrorum Et Scholarium”. En latín al utilizar este término se hacía referencia a cualquier conjunto de unidades o a la totalidad de una cosa, por ejemplo “universitas orationis” se refería a la totalidad del discurso; “universitas generis humanis” hace referencia al conjunto del género humano.

Universitas

Ya para el año 533, el término universitas adopta el concepto de agrupación gremio, comunidad, colegio, sociedad; a este entorno significativo corresponde el nombre de universidades que se daba en la edad media, al conjunto de poblaciones que para resguardar sus intereses formaban una unidad jurídica. En Cataluña (España) los municipios eran conocidos con el nombre de universidades, y fue gracias a esta concepción de persona jurídica caracterizada por una pluralidad y diversidad de personas físicas que surgió el nombre de universidades para las agrupaciones de estudiantes y profesores.

Las universitas o universidades como gremios, eran de mucho interés para los reyes y los papas, de allí que se preocupan por su protección y por la creación de muchas agrupaciones como estas; tanto así que les concedieron privilegios y autoridad propia. Eran independientes de la ciudad en donde estaban ubicadas, en el aspecto político y administrativo. Su relación un poco conflictiva con las autoridades civiles y eclesiásticas que querían mantenerla bajo su dominio, por lo que no era raro, que se mudarán de ciudad cuando no estaban a gusto.

La universalidad de la universitas medieval está vinculada con las causas que contribuyeron a su nacimiento, ontológicas y sociales, además de las fuentes a las que acudieron para obtener reconocimiento institucional. El hecho universitario se propagó rápidamente por el continente europeo medieval, y abrió sus puertas a estudiantes y maestros de diferentes culturas, sin ningún tipo de discriminación, utilizando el latín como herramienta de comunicación científica y espiritual, adquiriendo de esta forma la universalidad lingüística.

De esta manera, la universitas al ser considerada como generadora de saber, se le atribuyó la naturaleza de “alma mater” en el sentido de crear y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber.

Recommandé

Interlocuteur
2020
Método Cualitativo
2020
L'oxydation
2020