Ventrículo Cerebral

Se trata de una cavidad del cerebro a través de la cual, circula una sustancia como líquido cefalorraquídeo. En total son 4 los ventrículos cerebrales: dos ventrículos laterales que se sitúan a lo largo de cada hemisferio; por su parte un tercer ventrículo delgado y aplanado se encuentra entre los tálamos; por último, el cuarto ventrículo se ubica entre el tronco cerebral y el cerebelo. Todos los ventrículos antes mencionados se encuentran interconectados entre ellos

Ventrículo Cerebral

Por otro lado, el espacio ventricular continúa en la médula espinal a través del canal ependimario, una cavidad bastante pequeña que se inicia en la parte final del cuarto ventrículo y que atraviesa el interior de la médula espinal.

Como se mencionó anteriormente, los ventrículos se comunican a través el orificio interventricular con el tercer ventrículo, dicha estructura se encuentra justo por debajo del tálamo. Mientras que el tercer y cuarto ventrículo mantienen comunicación mediante el acueducto cerebral. El cuarto ventrículo tiene conexión con la médula espinal por medio del canal ependimario, Dicha estructura atraviesa la totalidad de la médula y permite que el líquido cefalorraquídeo se pueda desplazar a través de ella hasta su parte final en el denominado ventrículo terminal. Mientras tanto el cuarto ventrículo también se enlaza con la aracnoides mediante los orificios de Luschka y Magendie, permitiendo de esa manera que el líquido cefalorraquídeo se pueda distribuir de forma correcta en todo el encéfalo.

A pesar del hecho de que los ventrículos cerebrales y el sistema ventricular son vistos como un sistema, pueden parecer un residuo del desarrollo que no posee grandes funciones, sin embargo, la verdad es que se trata de elementos de mucha importancia en lo que se refiere al mantenimiento de la salud y el estado del cerebro.

Las funciones de los ventrículos son varias, sin embargo, existe una que resalta por sobre el resto, siendo ésta la producción de líquido cefalorraquídeo, cabe acotar que dicha sustancia es secretada también en pequeñas cantidades por otras estructuras como por ejemplo el espacio subaracnoideo, pero en términos generales la cantidad de líquido cefalorraquídeo que el organismo posee es secretada por los plexos coroideos que pertenecen al sistema ventricular.

Recommandé

Interlocuteur
2020
Método Cualitativo
2020
L'oxydation
2020